jueves, 26 de febrero de 2015

SEXISMO EN LA PUBLICIDAD

“ Nadie ganará nunca la Guerra de los Géneros porque existe demasiada fraternización con el enemigo.”   Henry Kissinger

Refuerzo de estereotipos en la publicidad
  En el mundo del todo en el que vivimos hoy, nadie se libra de la publicidad. La influencia que esta tiene sobre nuestro concepto de lo que es correcto, es apenas percibida de manera consciente.
Al día de hoy, somos sin darnos cuenta un producto de aquello que se nos vende. No hace falta dar demasiados ejemplos de esta premisa para saber a que me estoy refiriendo. Quizás con simplemente decir sexismo nos haremos a una idea de lo que me estoy refiriendo. Se trata ni mas ni menos del papel que juega la publicidad a la hora de reforzar determinados comportamientos en hombres y mujeres. Haría falta pues, una actitud crítica y un activismo si se permite la expresión, ante este modelo imperante a la vez que facilista a la hora de hacer publicidad.


 CUANDO CONSIDERAMOS SEXISTA UN ANUNCIO? 

 

Definición de roles en la infancia
 Consideramos sexista a un anuncio cuando de manera estereotipada, define roles y comportamientos tanto de hombres y mujeres. Probablemente no nos damos cuenta de ello por que se trata de comportamientos aceptados socialmente. En el anuncio que vemos a nuestra derecha, observamos como el alto grado de estereotipación de la publicidad se hace patente. Por un lado vemos al niño vestido de azul y a la niña de rosa: aceptable?, quizás si, pero debe ser lo correcto?, es algo cuestionable. Por otro lado, nos encontramos con los comportamientos que "deberían ser". Me estoy refiriendo a lo que se espera de un niño que juega con un juguete de acción y tiene entre sus manos una copa. Aquí vemos como la actitudes de competencia, fortaleza, independencia o éxito, se predeterminan en la actitud que debe marcar la vida de un hombre. Del lado de la niña, lastimosamente nos encontramos con un ejemplo mas de degradación de género. Este anuncio espera que la niña este relegada, en su postura se muestra frágil y sensible. Y ni que decir del color de su ropa y juguetes. Está todo hecho con la intención de definir comportamientos. Pero que es lo que presenta la publicidad si no las nesecidades de la sociedad?

 

 

 LA PUBLICIDAD COMO REFLEJO DE LA SOCIEDAD

 

  Pero que es la publicidad si no un reflejo de la sociedad misma? 
La publicidad vende lo que la sociedad nesecita, pero a la vez refuerza comportamientos arraigados desde tiempos de nuestros abuelos. Podriamos decir entonces que la publicidad y la sociedad se retroalimentan?, la respuesta es sí. 


 Durante décadas, la publicidad ha sido el resultado de la mentalidad de los publicistas. Básicamente se trata de como estaban amobladas sus cabezas al momento de crear sus anuncios. Dependen y han dependido siempre de los paradigmas imperantes en el momento. Despues de todo, los "pobres" publicistas no son mas que individuos que viven en una sociedad: los publicistas también consumen publicidad, por lo tanto describen la sociedad tal y como la ven. En consecuencia no debería extrañarnos que entre los años 20s y 60s, el papel de la mujer en los anuncios haya sido relegado a las cocinas y al cuidado de los niños por que se consideraba que con el trabajo del hombre era suficiente para mantener un hogar, o que desde mediados de los 70 en adelante, dado el advenimiento de la lucha por la igualdad de géneros, la publicidad empezara a mostrar otro prototipo de mujer: una mujer independiente, formada y capaz de enfrentarse al mundo prescindiendo de un hombre. Este proceso de igualdad llegó un poco tarde a España debido al letargo mental generalizado, propiciado por la dictadura y algunas instituciones como la iglesia, pero eso ya es otro tema aparte, por cierto muy espinoso.

Al día de hoy, a pesar de que los roles sexistas siguen siendo ampliamente aceptados en la sociedad, existe mucha mas consciencia sobre la igualdad de género y sobre la nocividad que tienen determinados tópicos en nuestras vidas. Como decía antes, la publicidad es un reflejo de la sociedad y efecto de ello, se pueden ver ejemplos de los cambios sociales en anuncios de grandes marcas que no dejas de ser cuanto menos ingeniosos.




 

 

 

 

 

martes, 24 de febrero de 2015

Campañas publicitarias polémicas

Informar, persuadir, recordar, introducir un nuevo producto o expandir su uso. Estos son alguno de los objetivos generales y específicos que tiene la publicidad, pero ¿cómo pueden llegar las empresas a conseguirlos?

Desde hace muchos años, se han dado multitud de casos de empresas que han optado por buscar la revolución, provocar, escandalizar e iniciar un debate público dentro de sus campañas publicitarias para darse más a conocer. 

Encontraremos muchos argumentos a favor o en contra de esta práctica, pero de lo que podemos estar seguros es que con la polémica, estará cubierto el principal objetivo de la publicidad: que el producto se dé a conocer.

“Me gusta que hables tanto de mí, eso me demuestra que mientras yo vivo, tú sólo estás mirando.”

En esta entrada queremos mostraros algunas de las campañas publicitarias más polémicas de los últimos años e invitaros a opinar sobre estas acciones que pueden llevar a cabo algunas empresas.
¿La polémica vende o perjudica?


Campaña lanzada en Francia (2005)


Gracias a sus creadores, esta campaña consiguió recorrerse los telediarios y medios de comunicación de todo el mundo. En ella se aprecia un animal matando a un bebé, la idea de este anuncio era defender los derechos de los animales bajo el lema "Don't treat others the way the you don't want to be trated" (No trates a los demás del modo en el que no quieres que te traten). 

"Unhate", Benetton (2012)



A parte de por su ropa, esta gran marca también es conocida y está en boca de todos por sus múltiples campañas publicitarias que incitan a la polémica. Este es el caso de "Unhate" donde se pueden ver a varias figuras políticas besándose con su contrario. La idea principal de la marca fue invitar a pensar que el amor y el odio no están tan alejados entre sí como nosotros pensamos.

"Be Stupid", Diesel (2010)


La polémica de esta campaña no es solo que la marca anime a sus consumidores a ser estúpidos, sino que valora esa estupidez por medio de frases como la de la foto en la que podemos ver el eslogan "Smart may have the brains, but stupid has the balls. Be Stupid" (Los inteligentes tienen cerebro, la estúpida tiene tetas. Sé estúpida).
Debido a su gran número de críticas, este spot fue censurado en varios países.
"Fashion Jonkies", Sisley (2007)


Con esta campaña, la marca francesa de ropa pretendió comparar la pasión que tenían los consumidores por su marca con la adición a la cocaína. Es por esto por lo que Sisley fue tachada de promover el consumo de drogas, obligando a la marca a retirar dicha campaña de todo el mundo.

Campaña de Terry Richardson para Tom Ford (2007)


Con motivo del lanzamiento de la primera fragancia de Tom Ford para hombres, la marca apostó por lanzar su primera campaña alegando que este nuevo perfume llevaría a los hombres donde ellos quisiesen. Para ello, utilizaron imágenes de mujeres totalmente desnudas, suscitando críticas centradas sobre todo en la defensa de la imagen de la mujer.

domingo, 22 de febrero de 2015

Publiriosidades en los eventos deportivos

Es de sobra conocido que hoy en día el deporte mueve masas, y ya no solo por el deporte en sí, sino, por el espectáculo que muchos de estos eventos genera.
Y es que, no somos conscientes hasta el punto en el que esto influye en nosotros como espectadores.
Desde mi opinión, estamos tan acostumbrados a observar publicidad en el deporte que muchas veces no nos percatamos que estamos en constante conexión con las marcas. Un ejemplo de esto puede ser desde las vallas que rodean el césped en un partido de fútbol, el nombre de alguna marca en los estadios, o las motos y los coches de fórmula 1 llenos de pegatinas con logos.

Pero sin duda hay un evento donde destaca todo esto, es lo que denominan la cita deportiva del año, y no podríamos estar hablando de otro que no fuese la Super Bowl.



Para ser un poco más conscientes de lo que estamos hablando, a continuación observemos una serie de datos que demuestran la magnitud de este evento.
Es uno de los programas de televisión más vistos en Estados Unidos y la retransmisión lidera las audiencias de este medio cada año.
- Cuota de pantalla de entre el 40% y el 60%(120 millones de espectadores).
- El encuentro se transmite a más de 200 países, por lo que la audiencia se multiplica hasta 100 millones de personas en todo el mundo.

En lo que a la publicidad se refiere, las franjas publicitarias durante el partido, son las más costosas de la televisión en Estados Unidos. Por esto, las empresas aprovechan para emitir sus anuncios más caros y sus mejores producciones en estos espacios.

Es común, la presencia de anuncios fijos, como por ejemplo las campañas de Disney donde tanto los futbolistas como famosos animan a la gente a acudir al parque.
O la importancia que en su día tuvo Apple, revolucionando el concepto de la publicidad que se emite en este acontecimiento.


 


La publicidad consta con un espacio limitado, donde una empresa que quiera emitir un spot de 30 segundos, debería de abonar unos 2.5 millones de dolares, todo esto a causa de la audiencia que genera el partido.

En muchas ocasiones lo que estas empresas buscan con sus anuncios, es una respuesta inmediata del espectador, aunque esto les exponga a la crítica; pero ya es de sobra conocido que en la publicidad el hecho de que hablen bien o mal no es tan importante, el caso es que hablen.

Un ejemplo de esto, es el anuncio de hamburguesas de este año en la Super Bowl, donde fue criticado por ser sexista.



En temas de publicidad, como en todo, para gustos los colores.


viernes, 20 de febrero de 2015

Publicidad Subliminal

¿Quién no ha sentido alguna vez una irremediable sed al mirar un anuncio de una bebida refrescante o ganas de bajar corriendo a comprar una riquísima hamburguesa que acaba de salir en la tele?¿No son muchas las cosas que se nos escapan de nuestro radar consciente? como la música ambiental de una tienda, el aroma de un casino,o un hotel, que quizás sin darnos cuenta hacen que nuestros sentidos se despierten... ¿no se trata todo de mensajes que llegan a nuestro subconsciente?




Hoy en día tenemos tal bombardeo publicitario sobre nosotros, que es cada vez más difícil que gastemos tiempo en prestarle atención a un anuncio tradicional, por eso se utiliza cada vez más la publicidad subliminal, ya que actúa sobre nuestro subconsciente cuando estamos más distraídos y permite que percibamos el mensaje de una manera encubierta y seductora.

El mensaje subliminal puede tener imágenes, sonidos, formas, colores o palabras que estimulen o produzcan rechazo, esto nos permite reconocer dos tipos de percepción:

-Percepción consciente: el mensaje se compone de elementos que son percibidos conscientemente. Por eso, en este tipo de mensajes los estímulos se reconocen claramente y de esta forma el público puede hacer un juicio basándose en  sus valores y con pleno conocimiento de lo que se le propone.

-Percepción inconsciente: el mensaje incluye estímulos que no son percibidos a primera vista, pudiendo generar en el individuo una respuesta que no controla al mismo nivel, que cuando es consciente de ellos.


Todavía hoy, sigue sin poderse explicar correctamente cuál es el vínculo que nos une a este tipo de publicidad, que presenta mensajes que provocan reacciones no racionales ni simplemente emocionales, y que, sin embargo, añaden propiedades al producto más allá de sus verdaderas y simples funciones, como por ejemplo: un desodorante que despierta irrefrenablemente los sentidos, unos vaqueros que se convierten en el símbolo de tus ambiciones...

El sexo y la belleza siguen siendo el mayor reclamo dentro del campo de la publicidad, todos queremos ser, eternamente jóvenes, deseables, seductores... Ya que mostrar sexo explícitamente en anuncios es burdo y socialmente mal visto, la publicidad subliminal lo utiliza como su mayor arma de atracción en sus anuncios.

Si la publicidad tradicional sigue estando prohibida en algunos países con un grado de libertad de expresión pequeña, imaginaos hasta que punto la publicidad subliminal supone un peligro para esos países, ya que juega con nuestros subconscientes.  Por eso, es un tipo de publicidad que no esta bien vista y hasta es prohibida en varios países (debido al temor que tiene la gente a que le laven el cerebro para que compre un  producto en contra de su voluntad), por lo que conviene que antes de utilizar esta herramienta lo expertos valoren el resultado antes de que pueda ser sometida al veredicto de la opinión de las personas y/o de los tribunales y sea considerada como tal; y que los resultados puedan estar muy por debajo de lo esperado al no tener el efecto que muchos le atribuyen.


–¿Pensáis que la publicidad subliminal vulnera la libertad del individuo?
–¿Puede influirle en consumir productos o adquirir nuevos hábitos de vida nocivos o no, que sin la existencia de esta publicidad le pasarían desapercibidos?

Aquí os dejo un video corto con algunos ejemplos de esta publicidad








 













martes, 17 de febrero de 2015

Inicio

Publiriosidades es un blog que ha surgido de la mano de un grupo de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid a raíz de una actividad propuesta por la asignatura Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información.

En principio línea temática que vamos a seguir es la de hablar de curiosidades y peculiaridades de la actualidad publicitaria, del diseño gráfico y la evolución de las marcas pero seguro que a medida que avancemos en la escritura encontraremos otros temas de interés que completarán la gran nube de ideas que es Publiriosidades.

En este blog vamos a intervenir como autores Susana Bonilla, Carola Dominguez, Clara Fernández, Guillermo Gandía, Samuel Martinez, Ana Rodrigo y Jennifer Yanez. 

Esperamos que vuestro paso por este pequeño rincón de internet sea lo suficientemente interesante para que regreséis.