“ Nadie ganará nunca la Guerra de los Géneros porque existe demasiada fraternización con el enemigo.” Henry Kissinger
Refuerzo de estereotipos en la publicidad |
En el mundo del todo en el que vivimos hoy, nadie se libra de la publicidad. La influencia que esta tiene sobre nuestro concepto de lo que es correcto, es apenas percibida de manera consciente.
Al día de hoy, somos sin darnos cuenta un producto de aquello que se nos vende. No hace falta dar demasiados ejemplos de esta premisa para saber a que me estoy refiriendo. Quizás con simplemente decir sexismo nos haremos a una idea de lo que me estoy refiriendo. Se trata ni mas ni menos del papel que juega la publicidad a la hora de reforzar determinados comportamientos en hombres y mujeres. Haría falta pues, una actitud crítica y un activismo si se permite la expresión, ante este modelo imperante a la vez que facilista a la hora de hacer publicidad.
CUANDO CONSIDERAMOS SEXISTA UN ANUNCIO?
Definición de roles en la infancia |
Consideramos sexista a un anuncio cuando de manera estereotipada, define roles y comportamientos tanto de hombres y mujeres. Probablemente no nos damos cuenta de ello por que se trata de comportamientos aceptados socialmente. En el anuncio que vemos a nuestra derecha, observamos como el alto grado de estereotipación de la publicidad se hace patente. Por un lado vemos al niño vestido de azul y a la niña de rosa: aceptable?, quizás si, pero debe ser lo correcto?, es algo cuestionable. Por otro lado, nos encontramos con los comportamientos que "deberían ser". Me estoy refiriendo a lo que se espera de un niño que juega con un juguete de acción y tiene entre sus manos una copa. Aquí vemos como la actitudes de competencia, fortaleza, independencia o éxito, se predeterminan en la actitud que debe marcar la vida de un hombre. Del lado de la niña, lastimosamente nos encontramos con un ejemplo mas de degradación de género. Este anuncio espera que la niña este relegada, en su postura se muestra frágil y sensible. Y ni que decir del color de su ropa y juguetes. Está todo hecho con la intención de definir comportamientos. Pero que es lo que presenta la publicidad si no las nesecidades de la sociedad?
LA PUBLICIDAD COMO REFLEJO DE LA SOCIEDAD
Pero que es la publicidad si no un reflejo de la sociedad misma?
La publicidad vende lo que la sociedad nesecita, pero a la vez refuerza comportamientos arraigados desde tiempos de nuestros abuelos. Podriamos decir entonces que la publicidad y la sociedad se retroalimentan?, la respuesta es sí.
Durante décadas, la publicidad ha sido el resultado de la mentalidad de los publicistas. Básicamente se trata de como estaban amobladas sus cabezas al momento de crear sus anuncios. Dependen y han dependido siempre de los paradigmas imperantes en el momento. Despues de todo, los "pobres" publicistas no son mas que individuos que viven en una sociedad: los publicistas también consumen publicidad, por lo tanto describen la sociedad tal y como la ven. En consecuencia no debería extrañarnos que entre los años 20s y 60s, el papel de la mujer en los anuncios haya sido relegado a las cocinas y al cuidado de los niños por que se consideraba que con el trabajo del hombre era suficiente para mantener un hogar, o que desde mediados de los 70 en adelante, dado el advenimiento de la lucha por la igualdad de géneros, la publicidad empezara a mostrar otro prototipo de mujer: una mujer independiente, formada y capaz de enfrentarse al mundo prescindiendo de un hombre. Este proceso de igualdad llegó un poco tarde a España debido al letargo mental generalizado, propiciado por la dictadura y algunas instituciones como la iglesia, pero eso ya es otro tema aparte, por cierto muy espinoso.
Al día de hoy, a pesar de que los roles sexistas siguen siendo ampliamente aceptados en la sociedad, existe mucha mas consciencia sobre la igualdad de género y sobre la nocividad que tienen determinados tópicos en nuestras vidas. Como decía antes, la publicidad es un reflejo de la sociedad y efecto de ello, se pueden ver ejemplos de los cambios sociales en anuncios de grandes marcas que no dejas de ser cuanto menos ingeniosos.