Campañas publicitarias polémicas
Informar, persuadir, recordar, introducir un nuevo producto
o expandir su uso. Estos son alguno de los objetivos generales y específicos
que tiene la publicidad, pero ¿cómo pueden llegar las empresas a conseguirlos?
Desde hace muchos años, se han dado multitud de casos de
empresas que han optado por buscar la revolución, provocar, escandalizar e
iniciar un debate público dentro de sus campañas publicitarias para darse más a
conocer.
Encontraremos muchos argumentos a favor o en contra de esta práctica, pero de lo que podemos estar seguros es que con la polémica, estará cubierto el principal objetivo de la publicidad: que el producto se dé a conocer.
“Me gusta que hables tanto de mí, eso me demuestra que
mientras yo vivo, tú sólo estás mirando.”
En esta entrada queremos mostraros algunas de las campañas
publicitarias más polémicas de los últimos años e invitaros a opinar sobre
estas acciones que pueden llevar a cabo algunas empresas.
¿La polémica vende o perjudica?
¿La polémica vende o perjudica?
Campaña lanzada en Francia (2005)
Gracias a sus creadores, esta campaña consiguió recorrerse los telediarios y medios de comunicación de todo el mundo. En ella se aprecia un animal matando a un bebé, la idea de este anuncio era defender los derechos de los animales bajo el lema "Don't treat others the way the you don't want to be trated" (No trates a los demás del modo en el que no quieres que te traten).
"Unhate", Benetton (2012)
A parte de por su ropa, esta gran marca también es conocida y está en boca de todos por sus múltiples campañas publicitarias que incitan a la polémica. Este es el caso de "Unhate" donde se pueden ver a varias figuras políticas besándose con su contrario. La idea principal de la marca fue invitar a pensar que el amor y el odio no están tan alejados entre sí como nosotros pensamos.
"Be Stupid", Diesel (2010)
La polémica de esta campaña no es solo que la marca anime a sus consumidores a ser estúpidos, sino que valora esa estupidez por medio de frases como la de la foto en la que podemos ver el eslogan "Smart may have the brains, but stupid has the balls. Be Stupid" (Los inteligentes tienen cerebro, la estúpida tiene tetas. Sé estúpida).
Debido a su gran número de críticas, este spot fue censurado en varios países.
"Fashion Jonkies", Sisley (2007)
Con esta campaña, la marca francesa de ropa pretendió comparar la pasión que tenían los consumidores por su marca con la adición a la cocaína. Es por esto por lo que Sisley fue tachada de promover el consumo de drogas, obligando a la marca a retirar dicha campaña de todo el mundo.
Campaña de Terry Richardson para Tom Ford (2007)
Con motivo del lanzamiento de la primera fragancia de Tom Ford para hombres, la marca apostó por lanzar su primera campaña alegando que este nuevo perfume llevaría a los hombres donde ellos quisiesen. Para ello, utilizaron imágenes de mujeres totalmente desnudas, suscitando críticas centradas sobre todo en la defensa de la imagen de la mujer.
Mi compañera Susana ha sacado muy buenos ejemplos de campañas de publicidad que han traído mucha polémica consigo.
ResponderEliminarAquí os dejo otras, para las personas que estén interesadas en esto y quieran conocer alguna más.
[img]http://cdn.revistavanityfair.es/uploads/images/thumbs/201205/la_reina_sof__a_es_la___ltima_en_protagonizar_una_campa__a_de_publicidad_pol__mica_748576872_299x398.jpg[/img]
"FUMAR ES SER ESCLAVO DEL TABACO"
Una campaña con una imagen en la que sobran las palabras.
[img]http://cdn.revistavanityfair.es/uploads/images/thumbs/201205/la_reina_sof__a_es_la___ltima_en_protagonizar_una_campa__a_de_publicidad_pol__mica_570076073_530x398.jpg[/img]
"VE GUAPA EN TODO LO QUE HAGAS"
Campaña publicitaria de una cadena de peluquerías canadiense.
Como se puede observar en la fotografía, no importa tener un ojo morado, siempre y cuando tengas un pelo bonito y cuidado...
¡¡Cómo me gustan los temas polémicos!! Articulazo de Susana.
ResponderEliminarEfectivamente estoy con Susana que este tipo de práctica tiene como objetivo impactar y sobre todo ser recordado, algo que, por cierto, se mide en los Postests y Pretests de la publicidad con pruebas como la prueba del "recuerdo de 24h" (Creo que se entiende con el nombre en qué consiste).
Ahora bien, ¿todo vale para llegar y quedarse en la mente del consumidor? y sobre todo, ¿nos va reportar un beneficio (económico o no) este tipo de práctica?.
Ahí está la dificultad pues sólo una vez que la campaña ha salido a la luz sabremos si ha sido buena idea o no. Para mí, este tipo de prácticas son como jugar a la ruleta, tienes mucha incertidumbre, tienes probabilidades de perder, pero si ganas, ¡Ganas de verdad!.
Además, está claro que estas prácticas sólo las pueden hacer determinadas marcas que intentan dar una imagen rebelde y en contracorriente de la sociedad (Que, aunque sea paradójico, este pensamiento engloba a un buen número de personas en la sociedad).
Personalmente soy de la opinión de que casi todo se puede decir siempre que no se agravie seriamente a un colectivo, es difícil saber donde está la línea, pero para esos los publicistas estudiamos sociología.
Por tanto, el problema está entonces en saber cuanto de rebeldes somos.
El mundo en el que vivimos es pura imagen.
ResponderEliminarVivimos en un bombardeo constante de imágenes que se suceden una tras otra. Convivimos con la información del horror que llega a nosotros desde los medios de comunicación y parece muy lejana, como la guerra, la pobreza o la explotación infantil. Como si tuviéramos una doble moral en la que "vale todo lo que esté lejos pero en nuestro ámbito no puede provocarse nada", se condena y censura este tipo de publicidad por ser ofensiva. Más que una verdadera declaración de principios sobre lo que es una marca, creo que sólo se basa en lo que hablábamos en anteriores entradas sobre que "hablen de ti, sea bueno o malo". Desde el pecho rebelde de Janet Jackson, el videoclip de Jennifer Lopez con Iggy Azalea, las anoréxicas y las monjas de Benetton hasta las irreverentes imágenes de Tom Ford que Susana ha adjuntado en su entrada, todo parece más una estrategia para conseguir consumidores segmentados, ya que evidentemente este tipo de campañas no agradan a todo el mundo y sobre todo conseguir que se difunda masivamente.
Sin embargo, poco a poco al igual que hay campañas provocativas que hacen hablar mal por la carga que tienen a nivel de contenido visual o mensaje, también encontramos campañas que usan colectivos y son provocativas, pero para bien.
Tal podría ser el ejemplo de la última campaña de Desigual con Winnie Hallow como cara bonita, que se basa en la idea de incluir en su imagen una modelo que tiene vitiligo, enfermedad de la pigmentación de la piel, y se presenta como una mujer guapa, diferente y muy, muy "Desigual":
[img]http://blog.desigual.com/wp-content/uploads/2014/10/Winnie-Harlow-y-Desigual-2.jpg[/img]
Supongo que por todos será recordada la campaña de D&G que causó en España mucha polémica:
ResponderEliminar[img]http://3.bp.blogspot.com/_HXUqZ0qut_0/TQk3lYk_lAI/AAAAAAAAPQY/tEYltExc1_4/s1600/dolce-gabbana.jpg[/img]
Según el Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer, este anuncio incitaba a la violación a las mujeres y así lo hizo saber a la empresa italiana al interponer una demanda contra ellos para pedir que la campaña fuera retirada.
Como sabemos, D&G se caracteriza por realizar campañas que dan que hablar y que son impactantes, pero...¿tropezó la empresa italiana al sacar este anuncio? ¿realmente la campaña incita a la violación a las mujeres?.
Las respuestas serán muy diversas, pero en lo que todos estaremos de acuerdo es en que, gracias a toda esa polémica, D&G consiguió lo que probablemente pretendía, que se hablara de ellos.
Siguiendo el hilo de mis compañeros, las marcas utilizan campañas llamativas y de esta forma conseguir la opinión del público ya sea crítica, buena, escandalosa,etc.
ResponderEliminarEn este caso voy a hablar de Desigual, es una marca de ropa muy distinta al resto, es original y atrevida y por eso siempre intenta llamar la atención. Ha vuelto a lanzar una nueva y provocativa campaña de lanzamiento de su nueva colección, con spots publicitarios que tiran de erotismo para llamar la atención del consumidor.
Como ya sucediera con #tengounplan y sus polémicos vídeos, la nueva campaña, #hazloporlamañana muestra a varias mujeres desnudas, enfundándose las prendas confeccionadas por la marca.
La viralidad de las imágenes ya ha comenzado a generar comentarios en las redes sociales, con opiniones desiguales por parte de unos y otros usuarios.
La campaña generó tal controversia que incluso Youtube decidió retirar el vídeo que había subido la cuenta oficial de Desigual por "incumplir los términos del servicio", es decir, presuntamente, por los cuerpos femeninos ligeros de ropa que en él aparecían.
¡Interesantísima publicación!
ResponderEliminarNo cabe duda de que este ha sido, es y seguirá siendo un tema muy candente en cuanto a publicidad se refiere.
Obviamente, lo que se trata de conseguir es generar un impacto en la sociedad y "que hablen de mí, aunque sea mal, pero que hablen".
¿Y con eso justificamos cualquier cosa, sobretodo en cuanto a publicidad sexista?
Quiero destacar, en primer lugar, las campañas de American Apparel, tan criticadas como censuradas en todo el mundo; donde utilizan el reclamo femenino para generar controversia:
http://www.infobae.com/adjuntos/jpg/2013/06/184763.jpg
Por otro lado, ¿quién no recuerda la polémica generada en 2007 por la campaña Nolita contra la anorexia? Utilizaron en sus carteles a una modelo (Isabelle Carro) que pesaba 31 kg, la cual falleció tres años después, algo que supuso que se volviera a retomar la polémica y el debate sobre si todo está permitido en publicidad con tal de llamar la atención.
http://www.infobae.com/adjuntos/jpg/2013/06/184762.jpg
Podríamos hacer un extenso debate sobre el tema, pero lo que sí es cierto es que allá donde entran la moralidad y la ética, es muy complicado ponerse de acuerdo.