viernes, 20 de febrero de 2015

Publicidad Subliminal

¿Quién no ha sentido alguna vez una irremediable sed al mirar un anuncio de una bebida refrescante o ganas de bajar corriendo a comprar una riquísima hamburguesa que acaba de salir en la tele?¿No son muchas las cosas que se nos escapan de nuestro radar consciente? como la música ambiental de una tienda, el aroma de un casino,o un hotel, que quizás sin darnos cuenta hacen que nuestros sentidos se despierten... ¿no se trata todo de mensajes que llegan a nuestro subconsciente?




Hoy en día tenemos tal bombardeo publicitario sobre nosotros, que es cada vez más difícil que gastemos tiempo en prestarle atención a un anuncio tradicional, por eso se utiliza cada vez más la publicidad subliminal, ya que actúa sobre nuestro subconsciente cuando estamos más distraídos y permite que percibamos el mensaje de una manera encubierta y seductora.

El mensaje subliminal puede tener imágenes, sonidos, formas, colores o palabras que estimulen o produzcan rechazo, esto nos permite reconocer dos tipos de percepción:

-Percepción consciente: el mensaje se compone de elementos que son percibidos conscientemente. Por eso, en este tipo de mensajes los estímulos se reconocen claramente y de esta forma el público puede hacer un juicio basándose en  sus valores y con pleno conocimiento de lo que se le propone.

-Percepción inconsciente: el mensaje incluye estímulos que no son percibidos a primera vista, pudiendo generar en el individuo una respuesta que no controla al mismo nivel, que cuando es consciente de ellos.


Todavía hoy, sigue sin poderse explicar correctamente cuál es el vínculo que nos une a este tipo de publicidad, que presenta mensajes que provocan reacciones no racionales ni simplemente emocionales, y que, sin embargo, añaden propiedades al producto más allá de sus verdaderas y simples funciones, como por ejemplo: un desodorante que despierta irrefrenablemente los sentidos, unos vaqueros que se convierten en el símbolo de tus ambiciones...

El sexo y la belleza siguen siendo el mayor reclamo dentro del campo de la publicidad, todos queremos ser, eternamente jóvenes, deseables, seductores... Ya que mostrar sexo explícitamente en anuncios es burdo y socialmente mal visto, la publicidad subliminal lo utiliza como su mayor arma de atracción en sus anuncios.

Si la publicidad tradicional sigue estando prohibida en algunos países con un grado de libertad de expresión pequeña, imaginaos hasta que punto la publicidad subliminal supone un peligro para esos países, ya que juega con nuestros subconscientes.  Por eso, es un tipo de publicidad que no esta bien vista y hasta es prohibida en varios países (debido al temor que tiene la gente a que le laven el cerebro para que compre un  producto en contra de su voluntad), por lo que conviene que antes de utilizar esta herramienta lo expertos valoren el resultado antes de que pueda ser sometida al veredicto de la opinión de las personas y/o de los tribunales y sea considerada como tal; y que los resultados puedan estar muy por debajo de lo esperado al no tener el efecto que muchos le atribuyen.


–¿Pensáis que la publicidad subliminal vulnera la libertad del individuo?
–¿Puede influirle en consumir productos o adquirir nuevos hábitos de vida nocivos o no, que sin la existencia de esta publicidad le pasarían desapercibidos?

Aquí os dejo un video corto con algunos ejemplos de esta publicidad








 













6 comentarios:

  1. Siguiendo con la línea de la publicidad subliminal, me gustaría ampliar el tema desde el enfoque del marketing olfativo, que como mencionaba mi compañera Carola Domínguez, hace parte de todo aquello que se cuece en este tipo de publicidad. Por que decimos que se puede considerar subliminal?, la respuesta es muy simple: por que ataca directamente el sentido primitivo del olfato, la percepción inconsciente. "... La información llega primero al sistema límbico y al hipotálamo, regiones cerebrales ontogenéticamente muy antiguas; responsables de las emociones, sentimientos, instintos e impulsos, tales regiones almacenan también los contenidos de la memoria y regulan la liberación de hormonas. Por este motivo, los olores pueden modificar directamente nuestro comportamiento y las funciones corporales. Sólo más tarde parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral y se torna consciente..." (fuente, Wikipedia). De hecho, sabemos que somos capaces de recordar hasta un 35 % de lo que olemos, sobre un 15% de lo que probamos o un simple 4% de lo que vemos. Sorprendente verdad?, pues sí, es aquí donde radica la importancia del prácticamente inédito marketing olfativo en España, en el que sin que apenas podamos percibirlo, nos llega un mensaje tan poderoso que puede incidir enormemente en nuestras decisiones de compra. Que la Pepsi huela a vainilla y mora, que una tienda huela a galletas o que la sala de urgencias de un hospital huela a té verde son algunos ejemplos que podemos encontrar del uso y de la creciente importancia de este tipo de marketing en la publicidad actual.

    Si queréis profundizar un poco un poco mas en este tema, os invito a ver los siguientes vides. Se trata por un Lado de un reportaje de prensa y por otro lado de un vídeo- documental un poco mas extenso pero mas completo.

    Reportaje:
    [video]http://youtu.be/4UXP0SlI6Fs[/video]

    Documental:
    [video]http://youtu.be/BiP_lTMl-R8[/video]

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  2. En la línea de lo que se ha expuesto sobre la publicidad subliminal, en tanto que publicidad que puede incitar consciente o inconscientemente al espectador, me parece interesante señalar una dimensión de ella que no sólo dicta su actividad sino que protege los derechos de los ciudadanos que se ven expuestos a ella. En España, mediante la Ley 34/1988 del 11 de Noviembre, la Ley General de la Publicidad, siendo conscientes de este campo como una "actividad que atraviesa fronteras", se regulan las bases de la publicidad ilícita, donde la publicidad subliminal es mencionada. Así, en el Artículo 4 se indica que "será publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida."
    Aquí encontramos los límites entre la publicidad, el consumo y los derechos ciudadanos, ya que a nivel moral y ético no es apropiado influir en la conciencia de otras personas mediante técnicas que se escapen a su control. Sin embargo, ¿dónde está el límite entre la influencia en el inconsciente y una buena disposición visual, unas técnicas de eficacia publicitaria o simplemente el estudio del público objetivo? Realmente la línea es muy fina, ya que a medida que se avanzan en investigaciones del cerebro y la percepción junto al hecho de que todas las diciplinas cada vez absorben más competencias de otros campos y se empapan de sus novedades se intenta de algún modo de "poner puertas al campo".
    La legislación, en mi opinión, se debe ir adaptando además a los cambios tecnológicos. La última actualización de esta ley data del 31 de Diciembre de 2009, y en estos años la publicidad ha avanzado inexorablemente hacia el medio digital. ¿Sería publicidad subliminal los nuevos caminos que está adoptando la publicidad digital? El hecho de que mediante herramientas como las cookies se rastree la actividad de los navegantes para así determinar sus preferencias e incluir la publicidad que puede interesarlos, los spam, los anuncios emergentes, etc. ¿No son una forma de publicidad que influye también en nuestro subconsciente mediante un medio en el que cada vez realizamos más actividades? Como digo, me parece necesaria una actualización de la ley que regule también estos aspectos en el entorno de internet, ya que si bien desde su elaboración se ha intentado proteger los intereses y derechos ciudadanos, debe seguir delimitando parcelas de privacidad principalmente.

    Más información sobre la Ley General de la Publicidad: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1988-26156

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  3. [img]http://www.originalmusic.es/wp-content/uploads/tienda-ropa1.jpg[/img]

    La música no sólo nos relaja, también tiene el poder de activarnos y de incitarnos a comprar, algo que los investigadores llaman selección musical emocional.
    Se ha demostrado que más del 70% de los consumidores que entran a un establecimiento en el que suena música de fondo, realizaban sus compras allí.
    Los comerciantes cada vez se preocupan más por su selección, ya que hay que tener en cuenta una serie de variables, como son, el sector de población al que va dirigida la ropa, la franja de edad de los consumidores, la intensidad de la música… entre otros.
    Si suena música de fondo en una tienda, con una intensidad de volumen casi imperceptible, consigue el mismo objetivo de incentivar las compras, pues el cliente se relaja y la música le ayudará a guiar su compra, incluso permanecerá más tiempo dentro del establecimiento.
    La música produce bienestar emocional a los consumidores, aunque no sean conscientes de ello. Si escuchamos una canción que nos gusta, nuestro estado de animo cambia y nos ponemos de buen humor, incluso lo asociamos a algo bueno. Éste mecanismo es el mismo que se aplica en las tiendas de ropa: si los clientes están felices comprarán más. Por lo que hay que seleccionar el tipo de música, estilo, género, ritmo, tempo, y demás variables que hagan sentirse cómodas a las personas que entran a una tienda de ropa, si lo que se pretende es que aumenten las ventas.

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  4. Bueno, bueno, ¡¡Pero qué tema más interesante!!
    Efectivamente, como dice Carola en su artículo este tipo de publicidad menos directo puede crear algo de controversia, pues las personas al ver el spot, el cartel o al oir una cuña sienten algo, les recuerda algo, le evoca un sensación...y no saben porqué. Esto, obviamente, puede mermar la seguridad en uno mismo y no saber si es él el que piensa o son otros los que introducen el pensamiento en su cabeza. Eso es una línea de debate complicada y en la que no entro, pero sí que me gustaría defender este tipo de publicidad.

    En primer lugar esta publicidad acerca un poquito más (si todavía se puede) la publicidad al arte. De la misma manera que Cervantes escribía "con la iglesia hemos topado, amigo Sancho" en lugar de escribir su pensamiento sobre el poder de la iglesia directamente, la publicidad hace lo mismo sugiriendo conceptos de miles de maneras distintas a cual más creativa.
    Que algo se pueda acercar cada vez más al arte, como es el caso, tendrá siempre mi defensa porque ¿Que sería de la vida sin el arte?.

    El otro motivo que expongo para defender esta práctica es la necesidad. Tanta en este fantástico artículo como en sus geniales comentarios se ha argumentado sobre la atracción que es capaz de producir, pero hay ocasiones que lo que se hace con esta técnica es suavizar un mensaje que podría resultar molesto.

    Recuerdo un anuncio gráfica que refleja muy bien lo anteriormente expuesto (desgraciadamente he sido incapaz de encontrarlo en la red), en él se intentaba vender una crema para el tratamiento de las hemorroides. ¿Cómo reflejaron esa desagradable sensación?...en la imagen se podía ver una serie de bolardos situados equidistantemente en un puerto de la costa, en el centro, donde debería estar situado un bolardo aparecía una mujer sentada...
    He de decir que tengo que dar gracias a estas prácticas por hacer a mis sentidos ser capaces de tolerar todo tipo de publicidad sin resentirme.

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  5. Quería mencionar de la misma manera, la existencia de este tipo de publicidad en las series televisivas que cuenta con una gran audiencia. Como podemos ver en el siguiente vídeo,la publicidad utiliza al subconsciente para que al espectador le apetezca tomarse una Coca Cola.
    La marca no aparece como tal, ni nadie sale anunciándola ni contándonos los beneficios que tiene, ni lo bien que nos sentiremos cuando tomemos una Coca Cola, pero aparece...No nos damos cuenta de que nos están promocionando el refresco, pero a nosotros ya nos ha entrado por los ojos, y ya nos acordaremos de que en ese momento, en esa escena, los protagonistas estaban tomando Coca Cola...y a nosotros según veamos la seria, nos apetecerá una Coca Cola, incluso, algunos, tomarse una Coca Cola les recordará a ese momento. Veamos el vídeo, sobre todo alrededor del segundo 30:
    [video]https://www.youtube.com/watch?v=5UfpzGFOsZ8[/video]
    El producto aparece durante todo el capítulo, incluso es bastante protagonista del mismo, este vídeo es solo un ejemplo de lo que se puede ver durante todo el capítulo.
    Lo cierto es que muchas marcas utilizan este tipo de publicidad subliminal para promocionar sus productos de una manera diferente a la publicidad clásica, la cual en estos momentos no tiene demasiada buena fama porque los consumidores ya no se creen los mensajes de los anuncios. La publicidad subliminal hace que nos apetezca consumir el producto sin darnos cuenta, y eso a las marcas le sale mucho más rentable.

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  6. Para completar la publicación de mi compañera Carola, me gustaría explicar cómo y cuándo apareció por primera vez la publicidad subliminal tal y como la conocemos actualmente.

    Su nacimiento se remonta al año 1957, una época en la que el hipnotismo y las técnicas de control mental se volvieron a poner de moda. El propulsor de esta práctica fue James Vicary, un conocido publicista estadounidense especializado en la investigación de mercados.
    Vicary llevó a cabo un experimento en el que plasmó frases dentro de un metraje las cuales incitaban a que los espectadores comieran palomitas y bebieran Coca-Cola. Estas dos frases aparecían en un fotograma el cual duraba el tiempo suficiente para que el público pudiese leerlos de una forma inconsciente sin percatarse. Según el investigador, tras hacer el experimento, la venta de palomitas se incrementó en un 58% y la de Coca-Cola en un 18%.

    Años después del experimento se demostró que los resultados de este no eran verdaderos, pero sirvieron para propulsar la investigación de este tipo de publicidad haciendo que, en 1999, la Universidad de Harvard volviese a intentar demostrar si la publicidad subliminal funcionaba o no.
    En este caso lo que se hizo fue recurrir a un videojuego donde se dividió a los participantes del estudio en 2 grupos. A los participantes del primer grupo se les introdujo fotogramas con palabras positivas tales como sabio o experto, mientras que en la segunda parte se les puso palabras negativas como senil o enfermo. Los resultados de esta prueba demostraron que el grupo al que se les mostró el fotograma con palabras positivas, consiguieron acabar el videojuego antes que a los que se les mostraron las palabras negativas.

    Hoy en día sigue sin saberse a ciencia cierta si los mensajes subliminales pueden influir o no en las decisiones de los consumidores. Yo personalmente opino que si se sigue llevando a cabo esta estrategia por parte de empresas y organizaciones, algún resultado satisfactorio debe tener, sino ¿para qué se va a seguir gastando dinero en realizar estas acciones?

    [img]http://www.sidewaysfilm.com/wp-content/themes/sideways/images/film/film-81.jpg[/img]

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