Es de sobra conocido que hoy en día el deporte mueve masas, y ya no solo por el deporte en sí, sino, por el espectáculo que muchos de estos eventos genera.
Y es que, no somos conscientes hasta el punto en el que esto influye en nosotros como espectadores.
Desde mi opinión, estamos tan acostumbrados a observar publicidad en el deporte que muchas veces no nos percatamos que estamos en constante conexión con las marcas. Un ejemplo de esto puede ser desde las vallas que rodean el césped en un partido de fútbol, el nombre de alguna marca en los estadios, o las motos y los coches de fórmula 1 llenos de pegatinas con logos.
Pero sin duda hay un evento donde destaca todo esto, es lo que denominan la cita deportiva del año, y no podríamos estar hablando de otro que no fuese la Super Bowl.
Para ser un poco más conscientes de lo que estamos hablando, a continuación observemos una serie de datos que demuestran la magnitud de este evento.
- Es uno de los programas de televisión más vistos en Estados Unidos y la retransmisión lidera las audiencias de este medio cada año.
- Cuota de pantalla de entre el 40% y el 60%(120 millones de espectadores).
- El encuentro se transmite a más de 200 países, por lo que la audiencia se multiplica hasta 100 millones de personas en todo el mundo.
En lo que a la publicidad se refiere, las franjas publicitarias durante el partido, son las más costosas de la televisión en Estados Unidos. Por esto, las empresas aprovechan para emitir sus anuncios más caros y sus mejores producciones en estos espacios.
Es común, la presencia de anuncios fijos, como por ejemplo las campañas de Disney donde tanto los futbolistas como famosos animan a la gente a acudir al parque.
O la importancia que en su día tuvo Apple, revolucionando el concepto de la publicidad que se emite en este acontecimiento.
La publicidad consta con un espacio limitado, donde una empresa que quiera emitir un spot de 30 segundos, debería de abonar unos 2.5 millones de dolares, todo esto a causa de la audiencia que genera el partido.
En muchas ocasiones lo que estas empresas buscan con sus anuncios, es una respuesta inmediata del espectador, aunque esto les exponga a la crítica; pero ya es de sobra conocido que en la publicidad el hecho de que hablen bien o mal no es tan importante, el caso es que hablen.
Un ejemplo de esto, es el anuncio de hamburguesas de este año en la Super Bowl, donde fue criticado por ser sexista.
En temas de publicidad, como en todo, para gustos los colores.
Siguiendo el hilo de mi compañera, la publicidad se ha hecho uña y carne con el deporte a base de patrocinios. Gracias a la publicidad, el deporte se puede practicar con la especialización y excelencia, consiguiendo así que muchos deportistas sean imagen de un montón de marcas. Esto lo podemos encontrar viendo cualquier actividad deportiva de nuestro país , ya que hoy en día el deporte en España, destaca por sus excelentes deportistas, y la publicidad lo ha aprovechado.
ResponderEliminarHoy no podríamos pensar en el deporte sin publicidad, cada deportista está compuesto de una o varias marcas que lo representa y viceversa, es decir, todo lo que ellos digan o hagan, dentro y fuera de carrera, influirá en la imagen de dicha marca a la hora de ser percibida por el público.
Cada vez se utiliza más este tipo patrocinio basado en valores que perduren y desarrollen una conexión positiva con los consumidores. El ejemplo más cercano que encontramos es la reciente campaña de lavado de imagen que esta intentando hacer Endesa en la liga ACB de Baloncesto patrocinándolo.
La publicidad en el deporte es una estrategia de comunicación que intenta alentar al consumo. Cuando las personas vemos a nuestros ídolos o a alguien por el que sentimos admiración, se crea un vínculo que nos hace sentir confianza en esas marcas y de un modo u otro llamar nuestra atención. Es muy potente la cantidad de publicidad que promueve el deporte, por ejemplo en pilotos de fórmula 1 o moto GP, sus monos y coche están llenos de marcas que los patrocinan y que a su vez ellos les devuelven el favor llevando absolutamente hasta el último hueco de su traje lleno de marcas y publicitándolos fuera de carrera.
¿Cómo sería el deporte sin toda la publicidad que lo rodea?
No me parece tan importante el hecho de que el deporte esté patrocinado por las empresas o que se mueva tanto dinero con la publicidad en los eventos deportivos como la CALIDAD y contenido de esa publicidad.
ResponderEliminarEn el programa Can of Worms se estuvo debatiendo sobre si era apropiado incluir la publicidad de juegos de azar en el deporte o debería prohibirse:
[video]https://www.facebook.com/video.php?v=473034912741800[/video]
El ejemplo de Australia es significativo. Australia según The Economist magazine, es el país que tiene más ciudadanos con problemas con el juego teniendo en cuenta su densidad demográfica. Sin embargo de momento se siguen publicitando anuncios de juego de azar en eventos deportivos (sobre todo partidos de fútbol televisados) y en la publicidad más cercana a la sociedad.
[video]http://www.abc.net.au/lateline/content/2013/s3768599.htm[/video]
¿Dónde empieza y termina el consumo y el bienestar social? El deporte por sus valores debería hacerse eco de esta cuestión y por responsabilidad social no ceder ante este tipo de publicidad sabiendo que puede acarrear problemas sociales en último término.
¿Creéis que la publicidad en el deporte debería estar más regulada por sus contenidos? ¿Es el mundo del deporte un ámbito más del ocio y la cultura de un país y no debe hacerse eco de estas cuestiones porque debe sustentarse o por el contrario debe ser consciente de estos problemas?
Tengo que confesarlo, ¡¡soy un enamorado de la publicidad!!
ResponderEliminarNo me extraña nada que los eventos deportivos sean de los eventos con más patrocinadores. Algunos dirán que claro," es que son vistos por mucha gente y las empresas van donde hay mucho mercado", y sí, es cierto y probablemente habrá algún publicista despistado que sólo colocará aquí sus patrocinios porque los ve mucha gente.
No obstante, en mi opinión, no es este el motivo principal para optar por los patrocinios a los deportes, de hecho, si nos fijáramos únicamente en la cantidad de ojos que ven la publicidad entonces las páginas web de contenido pornográfico deberían ser las primeras en patrocinios...y no creo que haya muchas imágenes de Coca-cola o Pepsi.
¿Donde reside el truco entonces? Obviamente que sean eventos muy conocidos y vistos es un gran aliciente, no hay duda, pero lo más importante es que combina este hecho con una serie de ideas que toda marca quiere que se asocien a su imagen. El deporte es percibido como superación, éxito, unidad, salud.... y un largo etc de características positivas. Así pues, muchas personas viendo el evento + muchas buenas características= Todas las grandes empresas quieren estar ahí.
Estoy completamente de acuerdo con lo dicho anteriormente. El deporte representa valores con los que las compañias desean identificarse. Pero por que son unos deportes mas vistosos que otros? Por que en un país como España, el deporte rey es el fútbol y no la pelota vasca o la natación sincronizada? La respuesta tiene que ver con el formato. El fútbol es un deporte interactivo y proporciona una especie de ficción audiovisual que permite que cualquier persona, independienemente de su clase social o nivel cultural pueda vivirlo asistiendo a una especie de drama teatral o novelesco que le permite al espectador tomar partido de uno u otro vando. Como en cualquier guión de teatro, el fútbol tiene personajes buenos, personajes malos y actores secundarios que se encargan de darle un rumbo a la historia. tal vez lo mejor de todo es que esta historia puede tener un final imprevisible. Se trata pues de una montaña rusa de emociones que se convierte en una de las pocas cosas con las que podemos abstraernos de la realidad. Este espectáculo es para nosotros hoy lo que las radionovelas eran para nuestros bisabuelos. El Fútbol ofrece ese tipo de escenario perfecto para las empresas que quieran publicitarse puedan hacerlo en un espacio que el espectador eligió para su tiempo de ocio. El espectador apenas se da cuenta que grandes firmas deportivas, casas de apuestas, gobiernos y lobbies empresariales están de el bombardeo incesante de publicidad.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo que se ha dicho anteriormente de que los eventos deportivos son utilizados por muchas empresas para publicitar sus marcas por la gran repercusión que tienen los mismos pero...¿y la repercusión que tienen también los deportistas?. Pues sí, mucha, y eso los publicistas lo saben.
ResponderEliminarYa no es sólo utilizado el evento deportivo para que todos los vean las marcas de las grandes empresas mientras disfrutan de sus deportes favoritos, sino que los mismos deportistas son también un gran reclamo.
Y lo lógico es que las marcas anunciadas por los deportistas, tuvieran alguna relación con el deporte,pero lo cierto es que los deportistas se han convertido en algo más que deportistas, y ahora son personajes populares, y las marcas quieren aprovechar ésto para aumentar sus ventas.
Algunos ejemplos de publicidad que utilizan a deportistas:
[img]http://static.ellahoy.es/ellahoy/fotogallery/625X0/19687/david-beckham-bodywear-for-hm-colaboracion-con-la-cadena-sueca.jpg[/img]
[img]http://transportsdufutur.typepad.fr/.a/6a0120a66d2ad4970b019aff9ee8e1970b-pi[/img]
Lo cierto es que los deportes en la actualidad mueven muchas masas, y algunos deportistas se han convertido en iconos, y las marcas han sabido aprovechar el tirón de esos personajes en todos los ámbitos y no solo en el deportivo.
El principal cambio que ha sufrido la publicidad es que, actualmente, los consumidores demandan cada vez más que está se haga de una forma más dinámica, es decir, que se integre al público en las campañas publicitarias. Esto se debe a que la gente cada vez tiene menos tiempo libre y este tiempo no quiere gastarlo en ver spots de 30 segundos, sino que quiere que esta publicidad se integre en sus actividades de ocio. Así es como surge la nueva publicidad, la cual hace al consumidor partícipe de todas sus campañas.
ResponderEliminarEn el caso del deporte, esta práctica se ha dado multitud de veces cuando empresas relacionadas con esta actividad intentan hacer sus campañas de tal forma que el público se divierta con la marca a la vez que esta se da a conocer.
Al escribir este comentario, la campaña publicitaria que se me ha venido a la cabeza es la que realizó la marca francesa de agua mineral “Contrex”, la cual enseña a su público que hay maneras muy divertida para motivar a la gente a hacer ejercicio y tener una vida sana.
Este para mí es un gran ejemplo de la nueva publicidad que muchas marcas deben integrar en sus estrategias para que el público además de conocer la marca, se sienta parte de ella.
[video]https://www.youtube.com/watch?v=-aJfkp5DYno[/video]
[video]https://www.youtube.com/watch?v=D2VrCx1XtwM[/video]
Yo, personalmente, prefiero ver esta publicidad antes que los mil anuncios que ponen en la televisión cuando estoy viendo una película, ¿y a vosotros? jajaja