lunes, 2 de marzo de 2015

¿CUÁL ES EL PRECIO DE LA PUBLICIDAD?

Actualmente todos estamos muy familiarizados con los anuncios publicitarios, debido a que, de media, una persona está sometida a 237 por día. Pero yo voy a haceros una pregunta…¿sabéis cuál es el precio de la publicidad? ¿Alguna vez habéis pensado cuanto costó ese cartel que veis todos los días al ir al trabajo?.
Cierto es que en el mercado de la publicidad se mueve cantidades de dinero muy elevadas, porque todas las marcas quieren ser las que estén en ese lugar por donde pasa la gente, hasta el punto de gastar miles de millones en anuncios sólo para ser ellos los que estén siempre a la vista de todos.

Pero muchas veces los gastos en publicidad luego no se producen en un grandísimo aumento de las ventas, que en realidad es lo que en teoría se debería conseguir al invertir grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias para un producto o marca.

Un ejemplo de esto puede ser la empresa Microsoft, la cual en el año 2013 realizó una inversión de 2.600 millones de dólares (unos 1.942 millones de €), y sus beneficios netos fueron de 4.970 millones de dólares. Realmente 4.970 millones de dólares de beneficio están muy bien, es una gran cifra, pero si comparamos esto con otras marcas y sus campañas publicitarias durante el mismo periodo, como por ejemplo Apple, que en 2013 invirtió 1.100 millones de dólares (814 millones de €) en publicidad, obteniendo unos beneficios netos de 9.500 millones de dólares, podemos ver que quizás Microsoft, aunque gastara mucho en publicidad, lo datos en beneficios no  fueron demasiado buenos.

Bajo mi punto de vista, muchas veces se utiliza a la publicidad no con el fin de aumentar realmente las ventas, sino para conseguir que la gente tenga presente a esa marca y hablen de ella, aunque no esto no vaya a suponer que el beneficio de la empresa sea mayor.

Un ejemplo: En Noviembre de 2014 se estrenó en Times Square  la mayor pantalla gigante para publicidad; 23 m. de ancho y 100 m. de largo.
Google fue la primera empresa en anunciarse en ella, con un coste de 2,5 millones de dólares por solamente cuatro semanas. ¿Creéis que los beneficios de Google aumentarán de manera significativa desde Noviembre, por el hecho de estar anunciados en la pantalla? Mi opinión es que no, pero lo que si conseguirán es que se hable de ellos, por ser la primera empresa en anunciarse allí, a la vez que conseguirán que las 300.000 personas que pasan por la plaza de Times Square vean su anuncio, aunque esto no le reporte grandes aumentos de ventas.


Otro gran ejemplo de un gasto en publicidad muy elevado es el que llevó a cabo la empresa SkyDive de Dubai. Esta es una compañía dedicada a entrenar y proveer saltos en paracaídas. La empresa colocó una valla debajo del Edificio Burj Dubai, el más alto del mundo, e hizo que un hombre volara, gracias a un motor de propulsión, alrededor de la valla, lo cual costaba 500 $ por segundo.

La compañía mantuvo la valla y a su “hombre volador” durante un mes, y el coste de todo esto fue de 1,3 billones de dólares aproximadamente.


1 comentario:

  1. Abordar el tema de costes en la publicidad es un tema controvertido y con cifras escandalosas, ambos aspectos van a la par. Sin embargo merece la pena analizar como dice Ana ese rasgo que camina bajo esas cifras tan elevadas de dinero y es que más allá de vender un producto venden experiencias, aspiraciones en la vida y sobre todo formas de vivir la vida a través de los productos que ofrecen.
    Si tenemos en cuenta esto cualquier cifra, por alta que sea, siempre va a estar enfocada a la recepción posterior de mayor aceptación social, incremento de ventas y la implantación de la marca en el público de manera fija y sólida.
    Detrás de esas cantidades hay siempre una ardua labor de gestión, de creatividad, de negociación, de ideas al fin y al cabo que estan al servicio de este fin y aunque muchas veces la publicidad y su inversión no van a la par del incremento de ventas sí supone una manera de crear un contexto cultural diverso, una cultura visual global y la inclusión social de las marcas en un ámbito que constantemente muta y se renueva: las personas.

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