viernes, 6 de marzo de 2015

Qué bonitas son las peleas...

¿Qué bonitas son las peleas? ¿¡No!?, ¿Pensáis de verdad que no os gustan? … A ver si consigo que cambiéis de opinión...

Reconozco que la mayoría de las personas de esta sociedad rechazan el enfrentamiento, el conflicto, la lucha...en definitiva cualquier tipo de confrontación, en cambio a los publicistas, hemos de reconocerlo...¡nos encantan! (hablamos de un tipo de lucha figurado claro, no nos va la violencia).

Estas disputas, en la publicidad, suelen darse entre grandes "colosos" que derrochan talento, esfuerzo, creatividad...y millones de Dólares (o Billones) para hacerse con la victoria en la arena guerra publicitaria.

Si en el cine reconocemos como dignas de admiración las trifulcas entre Batman y El Joker, Darth Vader y Luke Skywalker o entre Superman y cualquier hijo de vecino con un poco de Kriptonita, en el mundo de la publicidad también tenemos a nuestros luchadores y lo bueno aquí, es que ellos no luchan para salvar la galaxia (aunque en algún spot pueda parecerlo) sino  que cada uno de ellos lucha para que nosotros, el público, les elijamos a ellos como héroes y a su adversario como villano (me pongo épico, lo sé).

Y ahora, para hacerme entender os doy unos ejemplos:
Coca-Cola vs Pepsi
Windows vs Apple
Starbucks vs Dunkin Donuts
Nike vs Adidas
McDonalds vs Burger King
Canon vs Nikon
Sony vs Nintendo




Seguro que habéis reconocido a todos y cada uno de ellos, y eso es porque son grandes y tienen muchos millones, lo acepto, pero también porque tienen un gran rival que les hace ser más agresivos y visibles.

Aunque estas batallas se juegan en todos los campos hoy os voy a mostrar Spots televisivos (que sé que os gustan), concrétamente van a ser de Coca-Cola vs Pepsi y de McDonalds vs Burger King.

Aquí tenemos el primer ejemplo de McDonalds contra Burger King, sacado de la televisión alemana.



La réplica de Burger King en España, ésta mucho más sutil… ¡Nunca te fíes de un payaso!.



Ahora Coca-cola, que representa la mítica batalla y se auto-denomina como el sabor auténtico y original.


Y ahora dos de Pepsi, para mí la que mejor consigue impactar con sus spots y la que mejor recalca el espíritu de pertenencia…¡Alucinante!.




La calidad es un poco mala, pues son bastante antiguos y sin embargo son obras maestras.

Y ahora las preguntas,

¿Habéis cambiado de opinión sobre las peleas? ¿Os parece una buena técnica la de involucrar directamente a la competencia en las campañas de publicidad?.

Espero que os haya gustado, este post ha sido para que disfruteis, en el próximo, además, os haré reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario