viernes, 6 de marzo de 2015

Tipografía y logos: ese universo

Lo normal cuando entramos a un establecimiento, y especialmente cuando vamos a cosa hecha, es no fijarnos en cómo las marcas diseñan su imagen a través de los logos. Y lo mismo puede pasarnos cuando vamos por la calle y somos bombardeados por múltiples imágenes publicitarias que nos pueden molestar o simplemente son un ente que están en las ciudades del que ya pasamos mucho de largo.
Tranquilos, es normal. Quizá son sólo aspectos en los que un diseñador gráfico se fija por deformación profesional o bien alguien que obligatoriamente tiene que estar mirando cierto tiempo una imagen publicitaria (por ejemplo esperando al metro o al autobús). Sin embargo es un ámbito del diseño y la publicidad no sólo importantísimo sino que es uno de los puntos estratégicos clave a la hora de abordar la imagen de una marca.

Como introducción podríamos mencionar la distinta clasificación de las imágenes de las marcas según el papel de la imagen (icono) y la tipografía:

Encontramos por un lado el LOGOTIPO, que es un logo que se compone únicamente de letras y carece de imagen. Como por ejemplo el logo de Vaio:




Después podríamos mencionar el ISOTIPO, que es únicamente una imagen icónica que carece de tipografía. Como por ejemplo el de Apple, que es mundialmente reconocible por su manzana mordida:
También encontramos el ISOLOGO, en que la imagen y la tipografía se encuentran unidos a nivel visual. Como por ejemplo el logo del detergente Ariel, el de las patatas Pringles o el de la cadena de comida rápida Burger King:


Y por último podríamos mencionar el IMAGOTIPO que es similar al isologo pero la tipografía se encuentra separada de la imagen. Como por ejemplo en el logotipo de Adidas, Lacoste o la cadena NBC:




Como podemos ver todos los logotipos tienen una clara intención de mostrar una estética que va acorde a la marca, es la imagen corporativa y además es claramente reconocible independientemente del contexto en que se encuentren. Están destinados a su reproducción masiva en todo tipo de soportes y la labor de diseño detrás de su planificación se centra primordialmente en ver cómo puede representarse visualmente la marca de manera eficaz.

Es tal la unión entre marca y logotipo que si viésemos estos logotipos con diferente tipografía visualmente nuestra cabeza diría: ¡Aquí algo no cuadra!
Sin pretender aburrir sobre las bases de la tipografía, conceptos complejos y a menudo de único interés para diseñadores, pretendo demostrar que tipografía y marca están tan unidas que resulta indisoluble casi una sin la otra.

Este es un experimento de diseño gráfico que hicieron algunos diseñadores cambiando las letras de reconocidos logotipos por otras (especialmente por la odiada y archiexplotada Comic Sans, la pesadilla de todo diseñador):

 
Increíble el cambio, ¿verdad?
Esto es para que veamos cómo afecta el diseño gráfico y en concreto al tipografía a cómo percibimos las marcas. Existe detrás de la imagen de la que pasamos de largo, que recordamos, que ligamos a un producto o a una empresa una labor increíble de creatividad, de análisis visual, de documentación de las marcas y de querer transmitir rápidamente y de forma sólida su imagen.
Además no es sólo una estrategia de la marca sino que la tipografía y el diseño del logo refleja la evolución que en la historia tienen las marcas y cómo se insertan en la sociedad.
Sin ir más lejos podemos ver la evolución del logo de Coca Cola:



¿Os imagináis que estos logotipos tuvieran otra tipografía? 
¿Cómo creéis que afectaría en un nivel de ventas la disolución del diseño gráfico de una empresa con la empresa en sí?





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