Cuando vemos un anuncio no somos conscientes de la importancia que tiene la música que lo acompaña, hoy vamos a ver hasta que punto la música puede cambiar cualquier campaña o spot.
Está demostrado que casi el 90% de los anuncios de televisión están acompañados de música, lo que explica su gran importancia. Hay dos tipos de músicas utilizadas:
- Música de librería: aquellas canciones que son creadas para ese momento específico o canciones ya creadas por las que hay que pedir derechos de autor.
- Música corporativa o jingles: es un anuncio cantado en el que la marca o el producto son los protagonistas.
Música de librería
Aunque parezca sencillo elegir una canción de moda, no lo es, primero tenemos que saber lo que queremos transmitir con el anuncio, de esta forma ayudaremos a que el espectador vaya a donde vaya recuerde la sintonía y también reconozco el anuncio al instante. Por lo tanto las claves que hay que seguir para elegir una buena música son:
- Saber que emoción o sensación queremos causar en el público.
- Intentar crear una memoria visual en el espectador y así, cuando escuche la música, recuerde el producto o la marca que estamos anunciando.
- No ir a lo fácil escogiendo la canción pegadiza del momento, probablemente no sea la opción correcta para nuestro anuncio.
- Por último, destacar que si la música de librería no nos convence el siguiente paso es crear un jingle o música corporativa.
Aquí dejo algunos ejemplos:
En este primer anuncio vemos como Estrella Galicia una marca de cerveza, utiliza un famoso estribillo que casi todo el mundo conoce cantado por Rafaela Carrá, que es: "Por qué a mi, se me ha caído una estrella en el jardín". Quién haya visto este anuncio sabe que la canción es pegadiza y el producto totalmente reconocible. (Yo estuve con la cancioncita en la cabeza 1 semana )
En este segundo anuncio vemos que la marca thrombocid utiliza una canción de Luz Casal "Piensa en mí", habla del sufrimiento haciendo una comparación del dolor y el efecto del thrombocid. Esta canción lleva acompañando a la marca muchos años, pero siempre se renueva, pero la canción acompaña siempre a la marca.
En este tercer caso vemos que Axe ha utilizado una canción como " Love is the air" que todo el mundo conoce para publicitar su producto, mostrando que en cada gota de Axe hay un poco de amor. Es pegadiza y fácil de recordar.
Música corporativa
Es una buena opción de marketing ya que ayuda a crear empatía entre la marca anunciada y el público, consiguiendo un gran grado de difusión. Un buen ejemplo de Jingle sería "Leche, cacao, avellanas y azúcar... Nocilla!" ¿Quien no lo conoce ? Es fácil de recordar y nombra la marca, aunque no siempre esto sea necesario. Las claves para crear un buen jingle y que sea un éxito son:
- Fáciles de recordar con letras pegadizas.
- Cortos y amenos, esto hará que el anuncio sea visto hasta el final.
- Empatía con la marca . Suelen crear una buena relación entre el usuario y la marca haciendo que estos canten en determinados ambientes facilitando así su difusión.
Aquí dejo algunos ejemplos:
En este primer anuncio vemos como Fanta, utiliza una forma divertida de publicitar su marca, creando así un anuncio cantado en el que aparece el nombre de Fanta en la frase:
"a tomar Fanta" seguido de ejemplos en los que debes mandar a la gente a tomar Fanta (Forma de mandarles por ahí).
En este segundo anuncio, vemos como la compañía de seguros La Mutua, crea una canción cantada por mucha gente en la que el lema de su campaña "Yo soy de la mutua" aparece por todo el anuncio.
Para finalizar debemos tener muy claro que la música y la publicidad están unidas, y que en la mayoría de los casos la música suele ser un factor que ayuda a las marcas y productos a ser recordados y comprados. ¿Vosotros pensais que las canciones que se nos meten en la cabeza después de ver el anuncio, nos empujan a querer comprar el producto?
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